lunes, 5 de julio de 2010

A propósito de Exile on Main Street

Reedición del Exile on Main Street (1972) de los Stones. Sorprendentemente - no se trata de un producto barato - se encarama al número 1 en Inglaterra y Estados Unidos. Todos los críticos babean comentando la famosa grabación en Villefranche. Se le considera el mejor disco del grupo, etc, etc. ¿Hay para tanto?. La verdad es que no. Entendedme: efectivamente, se trata de un gran disco y de la última gran obra maestra de los Rolling Stones y casi con total seguridad es infinatemente superior a todos sus demás oponentes en el Top 40 actual. Pero no es el mejor álbum stoniano. Cuando apareció, Jagger y compañía llevaban cinco años deleitándonos con obras maestras ('Beggar´s Banquet' en el 68, 'Let it Bleed' en el 69, 'Get yer Ya-Ya´s Out en el 70, 'Sticky Fingers' en el 71) y en ese momento, la verdad, palidecía ante los antes citados y no tuvo mucha representación en futuros directos del grupo (con la excepción de 'Tumbling Dice' y 'All Down the Line'). Después, la bola comenzó a crecer y crecer hasta que hoy es considerado por muchos la cúspide del genio de los Stones y, erróneamente, la obra particular de Keith Richards. Digo erróneamente porque en el mundillo rockero está muy extendido el tópico de Keith Richards = Auténtico, Mick Jagger = Comerciante. Y la verdad es que durante una época, los fanáticos de los Stones pensábamos que era así. El tiempo ha puesto a cada uno en su lugar: Keith se ha convertido en una auténtica parodia de sí mismo (el papel que pensábamos iba a adoptar Jagger); imitando posturitas de guitarristas de Heavy Metal en el escenario; llevando hasta límites patéticos su imagen de forajido (podéis verle haciendo el payaso mientras canta 'You Got the Silver' en el 'Shine a Light' de Martin Scorsese); destrozando sus propias composiciones (escucha la intro de 'Can´t you Hear me Knocking' en el 'Live Licks'. Parece tocada por John Denver!).
 ¿Cuánta gente sabe que 'Sympathy for the Devil' es una composición enteramente de Jagger?. Al igual que 'Brown Sugar' o 'You Can´t Always Get What You Want'. Antes de que me empiecen a llegar amenzas de los fans de Keith, una observación: ¿Queréis saber cómo sonarían los Stones sin Keith?. Escuchad 'Sway' o 'Moonlight Mile' del 'Sticky Fingers'. ¿Queréis saber cómo sonarían si Keith tomara el mando?. Ahí tenéis el 'Dirty Work'.



Y de regalo:

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